10 minutos con Temple & Co
Adib Farid, director de esta empresa familiar, nos cuenta sobre su propio proyecto de conversión en un granero de la década de 1920 en Sussex.
Temple & Co es una empresa de promoción inmobiliaria que trabaja con diversos clientes, desde inversores inmobiliarios noveles hasta empresarios experimentados. Para su proyecto más reciente, Adib asumió el reto más personal de desarrollar la casa de su familia.
¿Qué te impulsó a emprender este proyecto?
Sabía que sería un proyecto enorme y era obvio que necesitaba mucho trabajo. Cuando la compramos, el tejado prácticamente se caía a pedazos, pero lo vimos como un reto. Enseguida vimos el potencial del edificio.
Es una propiedad de interés para el Ayuntamiento porque es un bien patrimonial, así que toda la renovación tenía que hacerse con mucho gusto y en consonancia con el entorno.
Mi madre y yo nos encargamos juntos de este proyecto. Fue estupendo trabajar en un proyecto tan personal.
¿Qué te impulsó a emprender este proyecto?
Sabía que sería un proyecto enorme y era obvio que necesitaba mucho trabajo. Cuando la compramos, el tejado prácticamente se caía a pedazos, pero lo vimos como un reto. Enseguida vimos el potencial del edificio.
Es una propiedad de interés para el Ayuntamiento porque es un bien patrimonial, así que toda la renovación tenía que hacerse con mucho gusto y en consonancia con el entorno.
Mi madre y yo nos encargamos juntos de este proyecto. Fue estupendo trabajar en un proyecto tan personal.
¿Cuál es la historia del edificio original?
El edificio en sí era un granero y unos establos de 1920, propiedad de una familia inglesa. Para llegar a la casa principal, que ahora es la de nuestros vecinos, había que atravesar el granero. Hay un segundo piso en la parte delantera de la casa donde había una torre de reloj en pleno funcionamiento, así que es un lugar interesante.
Nunca estuvo realmente habitada, era más bien un edificio en ruinas, pero aún así tenía mucho carácter. Como no había sido una casa antes, sentimos que teníamos un poco de licencia creativa, aunque queríamos respetar la historia del edificio.
¿En qué se inspira el interior?
Al ser un espacio tan grande, quería una estética muy natural, con mucha luz que entre por todos lados. El granero no tenía muchas ventanas, así que tuvimos la suerte de que el Ayuntamiento nos permitiera tener un patio en medio de la propiedad. Mantuvimos la forma pentagonal original del granero, de modo que el patio se sitúa en el centro y todas las habitaciones se distribuyen a su alrededor.
Creamos pasillos acristalados con puertas de estilo "crittall" y conseguimos que entrara mucha luz en la casa. Era encantador tener esa sensación de estar en el exterior y a la vez en el interior. Además, desde todas las habitaciones de la casa se puede ver la vegetación del patio o del jardín trasero, algo que nos encanta.
Se barajaron varias ideas para la cocina, ya que era una habitación muy importante para mi madre. En un momento dado pensamos en un estilo industrial, pero nos decidimos por un estilo inglés más tradicional, que combinaba bien con el ambiente de granja minimalista del resto de la casa.
El edificio en sí era un granero y unos establos de 1920, propiedad de una familia inglesa. Para llegar a la casa principal, que ahora es la de nuestros vecinos, había que atravesar el granero. Hay un segundo piso en la parte delantera de la casa donde había una torre de reloj en pleno funcionamiento, así que es un lugar interesante.
Nunca estuvo realmente habitada, era más bien un edificio en ruinas, pero aún así tenía mucho carácter. Como no había sido una casa antes, sentimos que teníamos un poco de licencia creativa, aunque queríamos respetar la historia del edificio.
¿En qué se inspira el interior?
Al ser un espacio tan grande, quería una estética muy natural, con mucha luz que entre por todos lados. El granero no tenía muchas ventanas, así que tuvimos la suerte de que el Ayuntamiento nos permitiera tener un patio en medio de la propiedad. Mantuvimos la forma pentagonal original del granero, de modo que el patio se sitúa en el centro y todas las habitaciones se distribuyen a su alrededor.
Creamos pasillos acristalados con puertas de estilo "crittall" y conseguimos que entrara mucha luz en la casa. Era encantador tener esa sensación de estar en el exterior y a la vez en el interior. Además, desde todas las habitaciones de la casa se puede ver la vegetación del patio o del jardín trasero, algo que nos encanta.
Se barajaron varias ideas para la cocina, ya que era una habitación muy importante para mi madre. En un momento dado pensamos en un estilo industrial, pero nos decidimos por un estilo inglés más tradicional, que combinaba bien con el ambiente de granja minimalista del resto de la casa.
¿Hasta qué punto era importante utilizar materiales sostenibles?
Nos centramos en utilizar materiales sostenibles y de alta calidad en las ventanas y puertas. Optamos por marcos de acero que realmente complementaban las características originales del granero y su aspecto rústico. Si hubiéramos optado por aluminio o algo más barato, no habría tenido el mismo efecto ni habría sido tan respetuoso con el medio ambiente.
El edificio tiene unas vigas de roble increíbles y techos altos, así que queríamos mantener esta estética. Decidimos que todas las paredes fueran de enlucido de cal, lo que hace que la casa sea totalmente transpirable y no contaminante, además de encantadora.
En todo el proyecto intentamos utilizar materiales locales siempre que fue posible. Por ejemplo, la calzada es de piedra de Horsham y la madera la compramos a un proveedor local. Los pisos son de hormigón, aunque tuvimos dudas al respecto. Me alegro de haberlo hecho porque así se integran en el resto del interior; no queríamos que los pisos fueran el centro de atención.
La casa funciona con dos bombas de calor de fuente de aire, así que no utilizamos gas. Es un sistema muy eficiente.
Nos centramos en utilizar materiales sostenibles y de alta calidad en las ventanas y puertas. Optamos por marcos de acero que realmente complementaban las características originales del granero y su aspecto rústico. Si hubiéramos optado por aluminio o algo más barato, no habría tenido el mismo efecto ni habría sido tan respetuoso con el medio ambiente.
El edificio tiene unas vigas de roble increíbles y techos altos, así que queríamos mantener esta estética. Decidimos que todas las paredes fueran de enlucido de cal, lo que hace que la casa sea totalmente transpirable y no contaminante, además de encantadora.
En todo el proyecto intentamos utilizar materiales locales siempre que fue posible. Por ejemplo, la calzada es de piedra de Horsham y la madera la compramos a un proveedor local. Los pisos son de hormigón, aunque tuvimos dudas al respecto. Me alegro de haberlo hecho porque así se integran en el resto del interior; no queríamos que los pisos fueran el centro de atención.
La casa funciona con dos bombas de calor de fuente de aire, así que no utilizamos gas. Es un sistema muy eficiente.
¿A qué retos os enfrentasteis con la reforma?
El mayor reto para nosotros fue tener que pensar en tantas cosas para conseguir que el espacio funcionara. Cambiamos de opinión sobre algunas cosas, como el diseño de la cocina y cómo queríamos que fueran los pasillos.
También teníamos que cumplir muchas condiciones para proteger la composición del edificio original. Mi madre trabajó muy estrechamente con el equipo de patrimonio, que fue increíble. Al final lo conseguimos con su aportación y su apoyo constante.
¿Por qué elegisteis interruptores y enchufes de bronce?
Hemos recibido muchos elogios por los interruptores y enchufes, son muy elegantes y combinan muy bien con las puertas crittall. Además, combinan perfectamente con el efecto rústico de las paredes de yeso. Estamos muy contentos de haber elegido los productos Corston.
El mayor reto para nosotros fue tener que pensar en tantas cosas para conseguir que el espacio funcionara. Cambiamos de opinión sobre algunas cosas, como el diseño de la cocina y cómo queríamos que fueran los pasillos.
También teníamos que cumplir muchas condiciones para proteger la composición del edificio original. Mi madre trabajó muy estrechamente con el equipo de patrimonio, que fue increíble. Al final lo conseguimos con su aportación y su apoyo constante.
¿Por qué elegisteis interruptores y enchufes de bronce?
Hemos recibido muchos elogios por los interruptores y enchufes, son muy elegantes y combinan muy bien con las puertas crittall. Además, combinan perfectamente con el efecto rústico de las paredes de yeso. Estamos muy contentos de haber elegido los productos Corston.
¿Por qué son tan importantes los pequeños detalles?
Como desarrollador, considero que los toques finales son realmente fundamentales para un proyecto. Creo que mucha gente comete el error de descuidar estos detalles cuando llega el final de un proyecto porque ya se ha gastado mucho dinero. Sin embargo, yo siempre presupongo los toques finales durante la fase de planificación.
Por supuesto, es muy importante que la fase de construcción se realice correctamente y con el máximo nivel de calidad posible, pero el acondicionamiento interior es lo primero que ve la gente cuando entra. Estos pequeños detalles conforman el conjunto. Cuando la gente visita un inmueble, siempre quiero que vea un mobiliario de alta calidad, porque eso hará que recuerde el edificio.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia como clientes de Corston?
El servicio en Corston es increíble y todo el mundo es de gran ayuda en cuanto a ideas creativas de diseño y conocimiento de los productos. Si de repente te das cuenta de que necesitas piezas adicionales o más productos, te los envían rápidamente.
El descuento comercial es muy útil y hace que todo sea un poco más asequible cuando el dinero escasea al final de un proyecto. También hace que Corston sea realmente competitiva frente a muchas otras empresas cuya oferta quizá no sea de tanta calidad.
Como desarrollador, considero que los toques finales son realmente fundamentales para un proyecto. Creo que mucha gente comete el error de descuidar estos detalles cuando llega el final de un proyecto porque ya se ha gastado mucho dinero. Sin embargo, yo siempre presupongo los toques finales durante la fase de planificación.
Por supuesto, es muy importante que la fase de construcción se realice correctamente y con el máximo nivel de calidad posible, pero el acondicionamiento interior es lo primero que ve la gente cuando entra. Estos pequeños detalles conforman el conjunto. Cuando la gente visita un inmueble, siempre quiero que vea un mobiliario de alta calidad, porque eso hará que recuerde el edificio.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia como clientes de Corston?
El servicio en Corston es increíble y todo el mundo es de gran ayuda en cuanto a ideas creativas de diseño y conocimiento de los productos. Si de repente te das cuenta de que necesitas piezas adicionales o más productos, te los envían rápidamente.
El descuento comercial es muy útil y hace que todo sea un poco más asequible cuando el dinero escasea al final de un proyecto. También hace que Corston sea realmente competitiva frente a muchas otras empresas cuya oferta quizá no sea de tanta calidad.
Publicado el 16 de septiembre de 2022